Receta sopa de jaiba hondureña
La sopa de jaiba es sinónimo de verano, ya que los hondureños degustan más este platillo durante esta temporada del año, aun así con las altas temperaturas, se consumen este tipo de sopas a base de marisco y coco.
El sofrito para la sopa de jaiba es la clave para el sabor criollo, el gran secreto es saltar los vegetales para que suelten todo el sabor y aroma.
La jaiba es un crustáceo portúnidos, que habitan en su mayoría en lagunas costeras, estuarios, esteros y toda la zona costera de Honduras, asimismo en todo el Atlántico y el pacífico.
Cómo hacer sopa de jaiba
Cada año los turistas van a la costa hondureña para disfrutar de las paradisíacas playas y por supuesto a degustar esta deliciosa receta.
Este sabroso platillo proviene de la región sur del país; específicamente en los departamentos de Valle, Choluteca y Atlántida, icónica con raíces garífunas de las zonas caribeñas. En su composición incluyen yuca, guineo verde o plátano ¡La amaras!
Sopa de jaiba hondureña
Utensilios
- Sartén
- Tabla para picar
- Licuadora
- Olla
- Tazones hondos
- Cucharas
Ingredientes
- Jaibas 500 gr
- Aceite vegetal
- Tomates 3
- Cebolla blanca 1
- Ajos 4
- Apio
- Zanahoria 1
- Chile verde 1
- Cilantro
- Pasta de tomate 2 cda
- Agua 2 tzas
- Culantro de pata
- Achiote
- Leche de coco 4 tza
- Yuca 250 gr
- Plátano verde 1
- Plátano maduro 1
- Papas 2
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Limpiar a profundidad la jaiba y partir en dos.
- Paso 2: En una tabla picamos las verduras en trozos. Para el sofrito, precalentamos el satén con aceite vegetal, agregamos tomate, cebolla, ajo, apio, zanahoria, chile verde, culantro de pata, achiote, cilantro picado y la pasta de tomate, sofreímos por 8 minutos hasta que todo este listo.
- Paso 3: Agregamos agua, y al romper el primero hervor, bajar del fuego y licuar toda la mezcla hasta que esté homogénea. Luego en una olla agregamos la mezcla para continuar cocinando a fuego medio-alto. Añadimos las jaibas y dejamos cocinar por 10 minutos.
- Paso 4: Pasando este tiempo, agregamos el resto de verduras picadas en trozos medianos, cilantro picado, la leche de coco y procedemos a cocinar a fuego medio hasta notar que el resto de las verduras ya están blandas. Incorporamos el plátano maduro y verde, sal y pimienta. Dejamos cocinar por 5 minutos más, retiramos y ya tenemos lista nuestra sopa de jaiba.¡Buen provecho!