Receta de Baleadas
Índice de la receta
mostrar
Las Baleadas son una de las recetas más famosas en Honduras, es uno de sus platillos más emblemáticos en el país, se trata de una deliciosa tortilla hecha a mano, acompañada de frijoles y otros elementos que son una explosión para el paladar. Lo comen en todos lados, y es ideal para un delicioso desayuno o cena.
Cómo hacer Baleadas Hondureñas
Para poder cocinar Baleadas no necesitas muchos ingredientes, y lo mejor, es que puedes darle un toque único. Se puede decir que todas las cosas necesarias para la receta la puedes encontrar muy fácil, recuerda seguir los pasos adecuados para que este platillo sea la envidia de todos y volverte un experto en la sazón latinoamericana.
Baleadas
Las Baleadas es uno de los platillos favoritos en Honduras, se pueden encontrar con facilidad en el país, sobre todo en el norte y en La Ceiba donde se disfrutan a cualquier hora del día, ya sea acompañada de un poco de pollo o las puedes comer solas, son deliciosas.
Raciones: 10 personas
Calorías: 250kcal
Cost: 3
Utensilios
- Olla De tipo medio
- Recipiente De tipo grande
- Sartén
- Mortero
- Papel film
Ingredientes
- Harina de trigo
- Agua
- Aceite vegetal
- Sal
- Frijoles negros cocidos
- Cebolla
- Caldo de pollo
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Antes de comenzar no olvides limpiar tu lugar de trabajo para que la harina no se pegue en todos lados.
- Paso 2: En un recipiente se pone la harina con aceite y un poco de sal, se mueve lentamente con la mano hasta tener una masa grumosa (se puede ocupar un tenedor también, pero para tener mayos consistencia se recomienda utilizar la mano, le puedes poner un poco de harina para que no se te pegue la masa).
- Paso 3: Una vez que la masa tenga la consistencia grumosa se añade el agua tibia poco a poco, hasta tener una masa tersa y que no se pegue en las manos. Es ideal amasar unos minutos más para que tenga mejor consistencia la tortilla.
- Paso 4: A continuación, se dividen la masa en pequeñas bolitas, sobre un poco de papel film o una superficie antiadherente. Deja reposar la masa por unos 15 a20 minutos, de esta forma la consistencia será más firme y las Baleadas quedarán muy suaves.
- Paso 5: Mientras la masa se encuentra en reposo, se hará el relleno. En la olla se vierte los frijoles, se añade la sal, un poco de cebolla cortada en julianas yel caldo de pollo, se revuelve hasta que todo esté integrado.
- Paso 6: Una vez que la mezcla se integre bien, se vierte en el mortero, machándolo para tener una pasta. Reservamos.
- Paso 7: Ya que pase el tiempo de reposo de la harina, se tomará las bolitas y se irán formando círculos con cada una de ellas. Para esto puedes hacer los círculos en tu mano con la ayuda de un poco de papel film, o poner la bolita sobre una superficie con el papel film y darle golpecitos hasta formar un círculo.
- Paso 8: Ponemos a calentar el sartén y añadimos un poco de aceite. Se pone la tortilla sobre el sartén hasta que esté bien cocida. Se repite el procedimiento todas las veces que sea necesaria. Cuando tengamos las tortillas se rellena la mitad con la pasta que se hizo previamente, cuando consideremos que es adecuado se cierra por la mitad. ¡Las Baleadas están listas!
Notas
Notas y consejos: La Baleada tradicional lleva pocos ingredientes y es muy deliciosa por sí sola, sin embargo, puedes acompañarla con un buen pedazo de queso, un poco de aguacate e incluso con pollo, todo depende de tus gustos y la sazón que le quieras dar, todo es cuestión de tu creatividad y gusto. Es ideal para un desayuno con invitados o para un día muy especial.
Espero que hayas disfrutado de esta receta, no se te olvides de compartirla con tus personas favoritas, seguro que les encantará este platillo hondureño. ¡Qué lo disfrutes!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)