Receta de flan de queso fácil
El flan de queso es un postre muy común que se encuentra en restaurantes, dulcerías y centro comerciales. Este postre es una delicia en textura y sabor, pero pocos se animan a prepararlo en casa, por esta razón te dejamos a continuación la receta con la sazón hondureña que necesitas para preparar este manjar de dioses.
Esta versión de flan hondureño es prácticamente como la tradicional, pero con toques de canela, nuez moscada y el caramelo a base de ralladura de panela, ingredientes que le dan un toque aromático al postre.
Cómo hacer flan de queso
El flan de queso casero suele ser muy cremoso que resulta riquísimo y apetecible. El flan es un postre muy versátil, se puede preparar de queso, coco, calabaza, vainilla, etc. Su origen se remonta a la época romana y ya era elaborado con huevo como ingrediente principal y era llamado «Tyropatina».
Luego en la Edad Media se continuó preparando, pero especialmente en cuaresma porque ciertos alimentos no estaban prohibidos.
Flan de queso
Utensilios
- Sartén antiadherente
- Molde para hornear
- Horno
- Licuadora
- Palillo para pinchar
- Espatula
- Platos para servir
Ingredientes
- Raspadura de panela
- Leche condensada 1 lata
- Leche evaporada 1 lata
- Huevos 5
- Queso crema 1 paq
- Vainilla 1 cda
- Canela en polvo 2 cda
- Nuez moscada 1 cda
Elaboración paso a paso
- Paso 1: En una sartén antiadherente, verter el dulce de panela hasta derretir y crear un caramelo seco. Luego en un molde resistente al horno agregar el caramelo y con la ayuda de un paño, sostener fuerte el molde y regar el caramelo por la base y contorno del molde.
- Paso 2: Precalentar el horno a 180° C.
- Paso 3: Para la preparación, utilizaremos una licuadora y vamos incorporando todos los ingredientes para el flan de queso, licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Teniendo lista la mezcla, se vierte en el molde sobre el caramelo.
- Paso 4: Llevar el flan al horno por 1 hora a 180° C.
- Paso 5: Para saber que está listo, se pincha con un palillo con mucho cuidado en el fondo y si sale seco, ya estará listo. Apagar el horno y dejar reposar 5 minutos.
- Paso 6: Sacar del horno y dejar enfriar, luego llevar al refrigerador mínimo por 4 horas o toda la noche para que solidifique su consistencia.
- Paso 7: Al momento que se vaya a extraer el flan de molde, pasar un cuchillo o una espátula por todo el contorno y dar vuelta con un plato, dejando caer todo el caramelo sobre el flan.
- Paso 8: Dependiendo el gusto de la persona, se puede decorar con nueces, pecanas , frambuesas o frutas cristalizadas.