Receta del gallo en chicha hondureño
Si estas buscando una receta que contenga pollo o su carne sea saludable, te recomendamos el gallo en chicha que se volverá el favorito de grandes y chicos.
Es un platillo tradicional de Honduras con un equilibrio agridulce y un sabor maravilloso. La prepararación es súper fácil de hacer, y es una excusa ideal para invitar a amigos y familiares a comer esta comida de combinaciones de sabores.
Cómo hacer gallo en chicha
El gallo en chicha es un platillo que forma parte de la tradición culinaria de la región centroamericana, específicamente en Honduras. Se conoce como un plato ancestral que se consume con más frecuencia en ocasiones especiales como ferias patronales, bodas, fiestas alusivas al departamento o cumpleaños, que además alimenta el paladar de todos los comensales.
Para la preparación, es primordial usar ingredientes de buena calidad, que estén frescos y cumplan con los requerimientos de la receta, como consistencia, olor, color y textura. Esta receta se acomoda a las necesidades de las personas, normalmente se hace con chicha fermentada con ocho días de anticipación, pero también se puede hacer con cerveza, vino o vinagre.
Gallo en chicha
Utensilios
- Olla
- Licuadora
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Platos
Ingredients
- Chicha o cerveza 2 tzas
- Agua 4 tzas
- Cebollas blancas 5
- Dientes de ajo 4
Instructions
- Paso 1: Se debe limpiar bien el gallo para eliminar todo el exceso de grasa que posee, en una tabla lo despresamos. Luego en una olla con abundante agua, ajos machacados, una cebolla blanca picada y sal al gusto. Llevar al fuego y cocinar durante 40 minutos para que ablande.
- Paso 2: Cuando haya transcurrido un tiempo, en una jarra combinamos una cerveza, una taza de vino y el vinagre. Agregamos la mitad de la preparación a la olla que cocina el gallo junto a un consomé, las pasas, las ciruelas, el sazonador y se deja cocinar.
- Paso 3: Con tiempo en una licuadora colocamos los ajos, cebolla, los chiles guajillos con su agua, la pasta de tomate, un poco de la preparación de cerveza y el ajonjolí en semilla. Licúa hasta que toda la mezcla esté homogénea.
- Paso 4: Teniendo la mezcla lista, añadimos en la olla del gallo, luego agregamos la piña picada, las aceitunas, los chiles previamente asados y el sobrante de la preparación de cerveza. Dejamos hervir por 20 minutos más o hasta que haya espesado.
- Paso 5: Una vez nuestro pollo a la chicha haya ablandado, le agregamos por encima cilantro picado y este delicioso plato se puede acompañar con arroz blanco o tortillas de maíz.