Receta de mistela casera
La mistela hondureña es muy comercializada en los mercados capitalinos, pero nos encanta la idea de mostrarte la versión casera. Además que su preparación es sencilla y fácil de preparar.
Es un licor dulce que se recomienda tomar con precaución, ya que en ocasiones tiende a empalagar. Tomar la mistela deja una sensación caliente en la garganta bastante placentera y es una opción digestiva tradicional del país.
Cómo hacer mistela hondureña
El toque de sabor que se le da a la mistela hondureña, es impresionante. Su aroma y sabor describen mucho a su gastronomía.
La mistela es una bebida antigua de los vinos griegos, como el vermut y el retsima. Según la leyenda, su creador fue Zozimo, griego de Egipto, quien mediante técnicas quiso darle un proceso más estable.
Se ha elaborado durante miles de años, además de ser considerado como vino dulce, al ser tan duraderos por la estabilidad que le proporciona al mosto el alcohol, el aroma de la uva se preserva y no cambia. No fermenta por la cantidad de alcohol en el mosto.
Mistela hondureña
Utensilios
- Olla
- Colador
- Tela esterilizada
- Envase o garrafa
Ingredientes
- Mosto blaco airen Sin fermentar 8 litro
- Alcohol de uva 92° grados 2 litros
- Agua destilada 150 ml
- Brandy 1 copa
- Azúcar 150 gr
- Semillas de hinojo
- Cáscaras de naranja 2
- Cáscara de limón 1
- Canela 4 rajas
- Vainilla 2 palitos
- Clavos de olor 4
- Ramita de romer 1
- Hojas de hierbabuena 6
Elaboración paso a paso
- Paso 1: En una olla mezclar el agua y el azúcar, llevar a cocinar a fuego bajo. Se debe dejar el tiempo necesario hasta que comience a tornarse una textura de almíbar o caramelo y que este espeso.
- Paso 2: Con la ayuda de un colador, añadimos el mosto y cuando este todo filtrado, se introduce al almíbar, luego el brandy, el alcohol, el vino añejo y la cáscara de naranja y limón dentro de un envase o garrafa.
- Paso 3: Colocamos el recipiente en un lugar oscuro y fresco durante 30 días. Es necesario remover la mezcla una vez al día para obtener mejor sabor.
- Paso 4: Transcurrido los 30 días, se deja reposar por 3 días para que se asienten los pozos creados.
- Paso 5: Con la ayuda de una tela limpia y esterilizada, filtrar todo el contenido en otra garrafa limpia. Ya está listo para degustar una deliciosa mistela con sabor hondureño.