Cusuza

Receta de Cusuza casera en casa

Hay días en los que deseamos algo refrescante pero que no tomemos tan seguido, por lo que buscamos diferentes alternativas. Si eres mayor de edad, esta receta te va a encantar. La Cusuza se trata de una bebida muy popular a base de maíz, con otros ingredientes que le dan ese sabor único, ideal para los días soleados y cuando quieres sorprender a las personas.

Cómo preparar Cusuza fácilmente

Una de las grandes ventajas de la Cusuza es que no lleva muchos ingredientes y son muy fáciles de conseguir. A pesar de ello, debemos recordar que es una bebida que necesita un buen cuidado en la preparación para que sea muy deliciosa. Sigue los pasos y obtendrás una increíble Cusuza, seguro que todos querrán la receta.

Cómo preparar Cusuza
Imprimir Receta

Cusuza

La Cusuza es una bebida típica de Honduras, y de las más populares, incluso más que el aguardiente. Tomó mucha fuerza en el siglo XX debido a su gran sabor y a que los ingredientes que se utilizan son muy típicos en el país para otras preparaciones.
Tiempo de preparación4 días
Plato: Bebidas
Cocina: Hondureña
Etiqueta: Cusuza
Raciones: 6 personas
Calorías: 400kcal
Cost: 4

Utensilios

  • Recipiente de vidrio de tipo medio
  • Frasco de vidrio esterilizado
  • Alambique de cobre

Ingredientes

  • Maíz triturado 1 kg
  • Rapadura de dulce
  • Caña de azúcar
  • Agua 1 1/2 lt

Elaboración paso a paso

  • Paso 1: Es muy importante que verifiques que el frasco de vidrio este completamente esterilizado, pues es el utensilio más importante dentro del procedimiento.
  • Paso 2: Antes de comenzar el proceso, es muy importante que sigas este paso, pues es el que conlleva más tiempo. Dentro del frasco de vidrio esterilizado vertemos el maíz triturado, junto con el agua, la rapadura dulce y con la caña de azúcar. Lo tapamos muy bien, y esperamos por 4 días para que comience a fermentar, de forma que tendrás la base de la bebida.
  • Paso 3: Cuando pasen los 4 días, se destapará la mezcla y se pasará al alambique de cobre. Este proceso hay que llevarlo con cuidado pues de él depende el producto final de la bebida.
  • Paso 4: Dentro de la destilación que se lleva a cabo con el alambique, la preparación tomará tres fases: la primera se llama “Cabeza”, la segunda “Aguarrala” y la tercera, “Charbasca”. En cada uno de los procesos de destilación la paciencia es un elemento fundamental para obtener una bebida muy deliciosa.
  • Paso 5: Para comprobar que la destilación fue la adecuada, se debe poner cerca del fuego nuestra preparación, si la llama es fuerte significa que tiene buen sabor la bebida.
  • Paso 6: Deja reposar la preparación, después vierte en un frasco que puedas tapar. ¡Listo, tienes una Cusuza casera muy rica!

Notas

Notas y consejos: La Cusuza se puede tomar tanto fría como caliente, todo depende del gusto de cada persona. Si no tienes la rapadura de dulce o no te gusta, puedes sustituirlo por algún otro elemento que le otorgue esa sensación dulce.
A pesar de que el proceso es tardado, vale la pena, pues el sabor que se obtiene es delicioso, seguro que es una bebida que querrás hacer para sorprender a tus amigos en un día caluroso o en una fiesta, recuerda tomarlo con calma. ¡Buen provecho, y hasta la próxima!
Plato Bebidas
Cocina Hondureña
Keyword Cusuza
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating