Receta de atol de elote en casa
Sin duda el atol de elote es una especialidad en la gastronomía hondureña, así como en Centroamérica y el Caribe, este atol es una delicia reconfortante por su sabor único y exquisito.
El atol de elote es un vestigio del glorioso pasado de la civilización maya. Para los antepasados el maíz era un alimento sagrado que se consumía en ceremonias religiosas como un gran banquete especial, pero también en los hogares a diario. Sus hojas también se usaban para construir cabañas y elaborar algunas herramientas.
Cómo hacer atol de elote fácil y rápido
Honduras es un país conocido por su riqueza en gastronomía y tradición. En la ciudad de Danli, se celebra anualmente el día en honor al Dios del maíz, en esta festividad se realizan muchos juegos, platos típicos basados en maíz y por supuesto el plato más famoso y número uno «El atol de elote». Más adelante te mostraremos cómo preparar esta receta.
Si deseas degustarlo como cereal, puedes agregarle unos granos de maíz, pasas o esencia de vainilla y verás lo exquisito y versátil que puede ser este alimento. Todo dependerá de tu paladar, también puedes agregar canela molida espolvoreada.
Atol de elote
Utensilios
- Molino tradicional Licuadora o procesador
- Olla grande
- Tazones para servir
Ingredientes
- Azúcar 1/2 tza
- Raja de canela 1
- Elotes 10
- Sal
- Leche 6 tzas
- Agua 1 tza
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Primero preparar los elotes. Destuzar y raspar los elotes, luego en un molino tradicional, procesador o licuadora. Si se utiliza una licuadora se necesitará agregar una taza de agua.
- Paso 2: Colar la mezcla y vertir en una olla grande junto con agua, azúcar, la raja de canela.
- Paso 3: Se deja cocinar el atol a fuego lento e ir agregando la leche y la sal. Se debe estar removiendo constantemente para que no se pegue en el fondo, se deja hervir por 15 minutos o más.
- Paso 4: Cuando ya hierva, haya cocinado bien y se siente espeso, se baja del fuego y sirva caliente o a su gusto. Disfrute de un rico atol de elote.