Atol chuco hondureño

Receta del atol chuco

El atol chuco o shuco es sin duda una bebida con sabor intenso, a pesar de ser muy vendida, a muchos no les resulta agradable su sabor, pero para los demás es una delicia que no pueden dejar pasar.

Es una bebida caliente típica del occidente de Honduras, los viajeros que visitan esta zona quedan enganchados con esta receta criolla. Tradicionalmente es servido en un depósito llamado «guacal» hecho específicamente de una fruta que da el árbol de «Morro». Se sirve como una guarnición y no requiere de una cuchara.

Cómo hacer atol chuco hondureño

El atol shuco se considera un alimento reconfortante, y a menudo es disfrutado por los hondureños como desayunos, guarnición y en las cenas. También suele servirse con pan francés e ingredientes adicionales como frijoles rojos, maíz, alguashte y dependiendo del paladar se suele agregar limón.

Al viajar por las carreteras del occidente del país, observarás que es uno de los platos más pedidos. Así que si quieres sorprender a tu familia con esta famosa bebida, quédate para aprender a prepararla, ya que es fácil y se ajusta a nuestro bolsillo.

El modo de preparación del atol es extenso pues su preparación debe iniciar con 5 días de anticipación del día de consumo, pero teniendo los ingredientes reposados será muy fácil de realizar.

Cómo hacer atol chuco hondureño
Imprimir Receta

Atol chuco hondureño ▷ Bebidas Típicas

El atol shuco es una bebida heredada por los mayas, basado en un atol de maíz fermentado, acompañado de frijoles y el polvo de la semilla agote el famoso "Aiguaste". Este tipo de bebida también ha sido renombrado como desayuno de pobre.
Tiempo de preparación25 minutos
Tiempo de cocción25 minutos
Plato: Bebidas
Cocina: Hondureña
Etiqueta: Bebidas, Maíz
Raciones: 6 Personas
Calorías: 120kcal
Autor: Andrea Contreras
Cost: 3

Utensilios

  • Olla
  • Molino
  • Guacales
  • Tazón

Ingredientes

  • Maiz 500 gr
  • Agua 2 litros
  • Frijoles parados
  • Chile
  • Semilla de ayote

Elaboración paso a paso

  • Paso 1: Ponga a remojar el maíz durante 3 días. Transcurriendo ese tiempo retire el agua y procese en el molino, al obtener una masa se le agrega agua hasta que quede bien cubierta y se almacena por 2 días más. 
  • Paso 2: Al pasar los 2 días en uns olla se coloca a hervir hasta que vaya generando una consistencia adecuada, debe estar muy pendiente de mover para que no se formen grumos o pegostes. Finalmente procesa a añadir los frijoles y el chile.
  • Paso 3: Sirva en un guacal y deguste este rico atol criollo de Honduras.
    ¡A disfruta!

Notas

Notas y recomendaciones
El atol shuco de puede preparar de dos maneras, con maíz negro «morado» debido a que le agrega un sabor distinto, pero también es válido con el maíz tradicional.
Se considera oportuno dejar remojando el maíz entre 2 a 3 días para que adquiera un sabor fuerte, ácido y te aseguro que sabrá mejor.
Escoja bien el maíz que desea emplear, si es maíz adulto dará un mejor resultado. También procure consumir esta bebida el mismo día, ya que este producto al ser no ser preservado entrará en estado de descomposición.
Plato Bebidas
Cocina Hondureña
Keyword Bebidas, Maíz
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating