Receta de Tustacas caseras
Las tustacas son una verdadera delicia para el paladar, ideal para degustar junto con un café caliente en el desayuno o merienda. Su sabor es seco, crujiente y dulce. Son elaboradas a base de maíz, cuajada y como relleno o decoración raspadura de dulce o miel.
El ingrediente destacado de la tustacas es la raspadura de dulce (panela) o miel, es esa parte de la receta que le da el gran sabor a la galleta, se coloca en el centro como decoración, y al ser horneado tiende a derretirse y su aspecto se torna chicloso y muy provocativo.
Cómo hacer tustacas sencillas y rápidas
En la región sur de Honduras, la elaboración de tustacas es una costumbre gastronómica. Muy pocas personas se resisten a probar las este postre crujiente, además de tener un parecido a las rosquillas, pero con su toque especial «Dulce de raspadura o miel«, que le da textura y sabor incomparable a este tipos de galleta o pan.
Aunque no lo creas, esta receta no es para nada complicada y por ello, te animamos a que sigas el paso a paso de nuestra receta de hoy.
Tustacas hondureñas
Utensilios
- Bowl
- Bandeja para hornear
- Horno
Ingredientes
- Huevos 2
- Cuajada 320 gr
- Mantequilla 1/4 tza
- Harina de maíz 320 gr
- Agua 2 1/2 tza
- Raspadura de dulce Miel
- Soda 1/2 cda
Elaboración paso a paso
- Esta receta se realiza en 2 partes, la salada de la masa y la dulce de la decoración.Paso 1: En un bowl se coloca la harina y el agua y se revuelve constantemente hasta lograr desaparecer los grumos y este blandita con una consistencia adecuada. Ni muy líquida ni muy seca, al punto.
- Paso 2: Dejar reposar por 20 minutos.
- Paso 3: En una olla aparte, se coloca la cuajada partida, dejar que hierva mientras se remueve constantemente, luego se deja escurrir la cuajada.
- Paso 4: En el bowl que tenemos la masa, se añade la cuajada y se mezclan bien hasta que se hayan incorporado completamente. Se agregan los huevos, la soda y la mantequilla.
- Paso 5: Con las manos, se procede a hacer unas bolitas pequeñas con la masa, luego se va amoldando en forma de tortilla, estas deben quedar con estilo de galleta pero consistente, con un grosor de 4 mm aproximadamente. No debe quedar ni muy gruesa ni muy delgada.
- Paso 6: Teniendo las mini tortillas, se coloca un poco de ralladura de dulce, la cantidad que desee.
- Paso 7: Se acomodan en una bandeja para hornear, a 200°C por 10 minutos, después pasando ese tiempo a baja la temperatura a 100°C hasta que estén doraditas y crocantes.
- Paso 8: Transcurriendo ese tiempo, se dejan enfriar para degustar.¡A disfrutar!