Receta de la chanfaina
La chanfaina es un plato muy común en los hogares hondureños, ya que es una excelente opción de almuerzo rápido y nutritivo. En la cultura y lengua catracha se le conoce como candinga que significa «revoltijo». Es decir para elaborar este platillo debes picar el hígado de cerdo en trozos y revolverlo con el sofrito.
En otras partes del país utilizan chorizo patrullero para sustituir el hígado, pero ambas opciones son totalmente validas.
Cómo hacer chanfaina hondureña
La chanfaina es un platillo que proviene del norte del país, pero es de origen Español. Cuentan los antiguos pobladores que se ha convertido en toda una tradición, cuando los señores encargaban al pastor sacrificar algún cerdo o cordero para hacer un festín asado de manera tradicional. El pastor hacia entrega de las partes «mas buenas» del animal a sus patrones, ya separadas de sus entrañas. Luego con las partes «no tan buenas» para los señores, el pastor preparaba la gran chanfaina.
Chanfaina hondureña
Utensilios
- Olla
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Cacerola
- Platos para servir
- Cubiertos
Ingredientes
- Hígado o menudencias de cedo 400 gr
- Jugo de una naranja agria 1 tza
- Sal
- Cebolla morada 1
- Tomates 2
- Dientes de ajo 2
- Caldo de res 2 cda
- Albahaca
- Cilantro grueso
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Asegúrese de lavar bien el hígado o menudencias con bastante agua, luego le agrega la mitad del jugo de naranja y sal. De esta manera limpiamos y será más higiénico.
- Paso 2: En una olla colocamos el hígado o menudencias que hemos lavado previamente, agregar agua y cocinar durante una hora. Transcurrido este tiempo, retiramos y limpiamos nuevamente con agua y la otra mitad del jugo de naranja agria. Teniendo listo el hígado cocido y limpio, procedemos a cortar en trozos.
- Paso 3: En una tabla cortamos los vegetales finamente.
- Paso 4: En una cacerola aparte se agrega margarina y se saltean los vegetales ya picados durante 5 minutos y agregar el hígado picado en trozos, sazonar con sal, consomé de res, cilantro picado y albahaca.
- Paso 5: Se debe dejar cocinar muy bien hasta que reduzca. Teniendo listo nuestra chanfaina podemos servir con arroz blanco, frijoles negros, cuajada o tortillas frescas.