Receta de sopa de jutes
La gastronomía hondureña se caracteriza por ser muy variada y tener platillos con elementos sorprendentes, pero con un sabor exquisito y original.
En esta oportunidad presentamos una de las comidas preferidas por el departamento de Copán; la sopa de jutes. Este platillo posee un mayor contenido de proteínas y nutrientes muy agradables para el organismo. Sin duda esta sopa es una de las mejores creaciones que el país nos ofrece.
Cómo hacer sopa de jutes en casa
El jute es un tipo de caracol de agua dulce que contiene una carne rica en nutrientes a pesar de su pequeño tamaño. Así, este molusco es el aperitivo estrella de la región.
Para su elaboración, los jutes deben ser purgados antes de añadirlos a sopa y depurar los fluidos y verificar que no presenten un sabor amargo. Además, la carne de caracol representa un escaso aporte calórico y bajo en grasas.
Sopa de jutes
Utensilios
- Tabla para picar
- Olla
- Hondos para servir
Ingredientes
- Jute 300 gr
- Cebolla blanca 1
- Chile 1
- Tomate 1
- Dientes de ajo 2
- Margarina 3 cda
- Agua 2 litros
- Achiote 1 cda
- Consomé de camarones 1
- Comino
- Sal y pimienta
- Guineo verde 2
- Plátano maduro 1
- Yuca 1/2 kg
- Leche de coco 1 1/2 tza
- Apio
- Cilantro
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Enjuagar los jutes con abundante agua, retirar las puntas con un cuchillo, enjuagar de nuevo y se reservan.
- Paso 2: En una tabla para picar, cortar finamente el chile, el tomate, la cebolla y el ajo. Reservar.
- Paso 3: Añadir la margarina a una olla y freír la cebolla y el chile por dos minutos, luego agregar el ajo. Sofreír por 1 minuto más.
- Paso 4: En este punto, incorporar los jutes a la olla junto con el tomate y dejar cocinar por 3 minutos. Remover constantemente. Añadir el agua, el achiote, el comino, el consomé, salpimentar al gusto y dejar hervir.
- Paso 5: Mientras el tiempo transcurre, quite las cáscaras de los plátanos y de la yuca.
- Paso 6: Cuando la sopa haya hecho su primer hervor, incorporar el plátano y la yuca. Tape la olla y deje cocinar por 15 minutos.
- Paso 7: Pasados los 15 minutos, vierte la leche de coco, el apio y el culantro finamente picados. Tape de nuevo y dejar cocinar por 10 minutos. Revolver ocasionalmente.
- Paso 8: Verificar la sal y la sazón y si es necesario rectificar. Retire del fuego y siga caliente para aprovechar los nutrientes.