Receta de alcitrones en casa fácilmente
Índice de la receta
mostrar
Los alcitrones son un dulce muy popular en Honduras, pero su origen viene de Siguatepeque y Comayagua, lugares montañosos y quebrados. De allí proviene el fruto del chiberro, el ingrediente base para preparar esta delicia.
¡No te puedes quedar sin probarlo!
Cómo hacer alcitrones artesanales
Los alcitrones son un sabroso dulce hondureño que tiene un peculiar sabor debido a que es espolvoreado con azúcar, esta exquisita receta es realizada día tras día por la región centro del país y su preparación consiste en pasos muy sencillos.
La elaboración de este dulce conlleva muchas horas de trabajo, pero vale la pena. Es importante resaltar que se espolvorea de azúcar para alargar la preservación del dulce.
Alcitrones
El alcitrón es un dulce cristalizado artesanal de Honduras elaborado de azúcar y del fruto chiberro (chilacayote), que es el ingrediente estrella. Aunque la temporada de producción de este fruto se da entre octubre y mayo, por lo que en el resto de año se suele utilizar la papaya o el camote para preparar los alcitrones.
Raciones: 4 Personas
Calorías: 120kcal
Cost: 3
Utensilios
- Tazón
- Olla
- Cuchara
- Recipiente para servir
Ingredientes
- Chiberro (Biznaga) 1 kg
- Azúcar 800 gr
- Agua 4 tzas
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Lo primero que se debe hacer es retirar los tallos de la planta y se dejan en agua hasta que se ablanden, luego se colocan a escurrir.
- Paso 2: Se procede a preparar una especie de jarabe, y en una olla se coloca el azúcar junto con el agua en el fuego. Se deja hervir y revisar, asegurarse que haya adquirido un textura de almíbar, agregar los pedazos de chiberro y cocinarlos a fuego lento hasta que el jarabe esté espeso.
- Paso 3: Teniendo ya el jarabe espeso, procedemos a retirar del fuego y se deja reposar al menos por 48 horas, transcurriendo ese tiempo se vuelven a poner al fuego, con temperatura baja para que el el jarabe espese un poco más.
- Paso 4: Luego se sacan los trozos de la fruta del jarabe y se dejan escurrir, mientras el jarabe va cocinando más y adquiera una apariencia densa, y para probarlo sumergimos una cuchara y si sale como una hebra de hilo es porque está lista.
- Paso 5: En un recipiente coloque los trozos de alcitrones y barnice con el jarabe y dejar secar completamente.Listo ¡Tenemos alcitrones hechos en casa!
Notas
Notas y recomendaciones
Espere que el agua haya reducido y en ese punto agregar el azúcar para obtener así un sabor más delicioso.
Si quieres preparar los alcitrones y estás muy lejos de la temporada del chiberro, puedes suplantarlo con con la papaya verde.
Esta exquisito dulce se lleva preparando desde hace más de medio siglo.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 3)