Receta de sopa de frijoles deliciosa y fácil
A la población hondureña le encanta los frijoles y las legumbres en general, incluso en hay un dicho local «La comida no está completa sin frijoles». Y es que como leguminosas, se caracterizan por ser fáciles de producir, muy nutritivas y deliciosas, el frijol negro ha pasado a ser un alimento de primera necesidad en la gastronomía tradicional del país, y ampliamente en toda América.
La sopa de frijoles negros es una delicia tradicional, que es generalmente preparada con costilla de cerdo o chicharrones. Este platillo no puede faltar en las mesas de los hondureños acompañada de tortillas de maíz y arroz blanco.
Cómo hacer sopa de frijoles criolla y en casa
En Honduras este platillo se prepara de distintas maneras, en ocasiones se utiliza carne de buey o chicharrón para reemplazar la costilla de cerdo. Sin embargo, la carne se puede reemplazar de otra forma por los huevos duros para completar la comida. Es admisible adornarlo con aguacate, cebollas rojas en escabeche, cilantro o la combinación de todos estos.
El tamaño, textura y sabor de los frijoles negros difieren mucho en el platillo, ya que resultan menos almidonados, que hace una sopa menos densa y más digerible.
Sopa de frijoles con costilla de cerdo
Utensilios
- Olla grande
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Platos hondos
Ingredientes
- Frijoles negros 500 gr
- Costillas de cerdo pequeñas 4
- Plátanos verdes machos 3
- Yuca 500 gr
- Aceite de oliva 4 cda
- Cebolla morada 1
- Pimiento rojo o verde 1
- Dientes de ajo 6
- Cilantro
- Comino
- Sal
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Remojar los frijoles verdes por 5 horas.
- Paso 2: En una tabla para picar, cortar la cebolla roja, el ajo y el pimiento en trozos pequeños.
- Paso 3: Luego en una olla grande agrega un chorro de aceite de oliva y añade la cebolla, el pimiento y los ajos previamente picados. Sofreír por 1 minuto, revolviendo constantemente.
- Paso 4: Agregar los frijoles a la olla, cubrir con agua y agregar cilantro picadito.
- Paso 5: Mezclar bien y dejar cocer a fuego medio durante 1 hora. Revolver en ocasiones para que no se peguen y se combinen los sabores.
- Paso 6: Colocar las costillas de cerdo en la sartén y dejar dorar a fuego medio-alto hasta que se doren por ambos lados. Teniéndolas listas, agregar a la olla con los frijoles.
- Paso 7: Añadimos una taza de agua hirviendo y dejar que cocine por 20 minutos más.
- Paso 8: Pelar y cortar la yuca y el plátano verde macho en trozos medianos y se añade a las ollas.
- Paso 9: Sazonamos con sal y pimienta, mezclar bien y se tapa la olla. Dejar cocinar por 30 minutos más para que la yuca ablande.
- Paso 10: Transcurrido este tiempo apagar y servir o dejar reposar a su gusto. Lo ideal es servir caliente para aprovechar los nutrientes, sirva en un plato hondo con arroz blanco y tortillas.