Tabletas de leche

Receta de tabletas de leche

Las tabletas de leche son un bocadillo catracho con un sabor muy similar al dulce de leche o al toffee. Además se consume en más países de latinoamérica, pero con diferente nombre y algunas variaciones dependiendo de la región.

Existen muchos relatos sobre el origen de este exquisito dulce de leche. Aunque la mayoría de los países se atribuyen su invención, pero ninguno presenta pruebas de su origen. Además de ser la materia prima de las tabletas, el dulce de leche es un ingrediente altamente utilizado para crear postres.

Cómo hacer tabletas de leche

Probablemente este postre te suene un poco empalagozo, pero es básicamente una reducción de azúcares naturales de la leche que se van evaporando y dan la contextura exacta para el dulce de leche.

Las tabletas de leche se caracterizan por ser bocadillo sencillo y económico de preparar. Se pueden guardar en porciones o estilo caramelo para endulzar nuestra vida.

Receta de tabletas de leche
Imprimir Receta

Tabletas de leche

Las tabletas de leche son un postre dulce y espeso hecho de leche caramelizada y azúcar, se puede degustar en cualquier momento del día.
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Plato: Aperitivo, Postre
Cocina: Hondureña
Etiqueta: Dulce de leche, Tabletas
Raciones: 10 Porciones
Calorías: 71kcal
Autor: Andrea Contreras
Cost: 2

Utensilios

  • Olla
  • Molde amplio
  • Cuchara de madera
  • Papel celofán

Ingredientes

  • Leche entera 500 ml
  • Azúcar 650 gr
  • Vainilla 1 cda
  • Bicarbonato 1 pizca

Elaboración paso a paso

  • Paso 1: Dejamos preparado una bandeja amplia o molde rectangular, también te puede servir un molde para tabletas de chocolate. Lo importante es tener una fuente donde agregar la crema de las tabletas, además se debe engrasar para desmoldar.
  • Paso 2: Para hacer la crema, en una olla al fuego ponemos la leche entera junto con la vainilla y el azúcar, removemos bien para lograr disolver el azúcar. Esperar que la mezcla alcance un punto de ebullición sin dejar de mover con una cuchara de madera.
  • Paso 3: Bajar el fuego y añadimos la pizca de bicarbonato. Continuar removiendo a fuego medio y cuando el dulce de leche se torne con un color caramelo, haya reducido y espesado lo necesario. En este punto se retira el palito de vainilla.
  • Paso 4: Para asegurarnos del espesor del dulce, debemos coger un poco de la porción de la crema y sumergirlo en agua con rapidez. Luego se manipula con las manos para ver si está lo suficiente densa para formar las tabletas, si es así, se retira la crema del fuego. Si no está lista, se deja unos minutos más.
  • Paso 5: Al apagar el fuego y teniendo la bandeja o molde listo, procedemos a introducir la crema y extendemos. Dejar enfriar antes de cortar las tabletas de leche en porciones.
    ¡Listo! a disfrutar este bocadillo especial.

Notas

Notas y recomendaciones
Si deseas preservar la tabletas por unos días más, lo ideal es envolverlas en papel celofán.
Es imprescindible usar leche entera para que las tabletas de leche queden en perfecto estado.
Plato Aperitivo, Postre
Cocina Hondureña
Keyword Dulce de leche, Tabletas
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Deja un comentario

Recipe Rating