Receta del atol chuco
El atol chuco o shuco es sin duda una bebida con sabor intenso, a pesar de ser muy vendida, a muchos no les resulta agradable su sabor, pero para los demás es una delicia que no pueden dejar pasar.
Es una bebida caliente típica del occidente de Honduras, los viajeros que visitan esta zona quedan enganchados con esta receta criolla. Tradicionalmente es servido en un depósito llamado «guacal» hecho específicamente de una fruta que da el árbol de «Morro». Se sirve como una guarnición y no requiere de una cuchara.
Cómo hacer atol chuco hondureño
El atol shuco se considera un alimento reconfortante, y a menudo es disfrutado por los hondureños como desayunos, guarnición y en las cenas. También suele servirse con pan francés e ingredientes adicionales como frijoles rojos, maíz, alguashte y dependiendo del paladar se suele agregar limón.
Al viajar por las carreteras del occidente del país, observarás que es uno de los platos más pedidos. Así que si quieres sorprender a tu familia con esta famosa bebida, quédate para aprender a prepararla, ya que es fácil y se ajusta a nuestro bolsillo.
El modo de preparación del atol es extenso pues su preparación debe iniciar con 5 días de anticipación del día de consumo, pero teniendo los ingredientes reposados será muy fácil de realizar.
Atol chuco hondureño ▷ Bebidas Típicas
Utensilios
- Olla
- Molino
- Guacales
- Tazón
Ingredientes
- Maiz 500 gr
- Agua 2 litros
- Frijoles parados
- Chile
- Semilla de ayote
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Ponga a remojar el maíz durante 3 días. Transcurriendo ese tiempo retire el agua y procese en el molino, al obtener una masa se le agrega agua hasta que quede bien cubierta y se almacena por 2 días más.
- Paso 2: Al pasar los 2 días en uns olla se coloca a hervir hasta que vaya generando una consistencia adecuada, debe estar muy pendiente de mover para que no se formen grumos o pegostes. Finalmente procesa a añadir los frijoles y el chile.
- Paso 3: Sirva en un guacal y deguste este rico atol criollo de Honduras.¡A disfruta!