Receta de catrachitas ricas y tradicionales
Las catrachas son un bocadillo que resulta muy sencillo de preparar, además no se podría llamar comida hondureña si no lleva frijoles.
Esta receta proviene de la parte occidental de país, no obstante su origen es desconocido, algunas personas asumen que su nombre se debe a los diversos ingredientes gastronómicos que se utilizan para su elaboración y no faltan en la cocina. Siendo este dato desconocido, las catrachas han tenido gran popularidad en los hogares hondureños.
Cómo hacer catrachitas hondureñas en casa
En Honduras este delicioso tentempié se suele preparar para las fiestas de los colegios, día de la lempira o el día del niño, pero como resulta tan accesible y fácil de preparar, se degusta en cualquier temporada del año.
Se les ha llamado «Catrachitas o catrachas» debido a un gentilicio que es muy utilizado para referirse a las personas que nacieron en Honduras, y por esta razón el nombre de la receta.
Catrachitas
Utensilios
- Sartén
- Licuadora
- Plato grande o bandeja
Ingredientes
- Queso ahumado 300 gr
- Frijoles cocidos 2 tzas
- Cebolla 1
- Chile jalapeño 1
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal
- Tortillas de maíz
Elaboración paso a paso
- Paso 1: En una sartén añadimos un chorro de aceite de oliva, llevamos a fuego medio y agregamos los frijoles cocidos por 5 minutos, removiendo esporádicamente.
- Paso 2: Transcurrido este tiempo, en una licuadora vertir los frijoles cocidos y sofritos, junto con la cebolla, el chile y salpimentar al gusto. Licuar bien hasta que todo se haya integrado y reservar.
- Paso 3: De nuevo en la sartén limpia, freímos las tortillas asegurándonos que quede bien doraditas por ambas caras. Luego retiramos y dejamos reposar en un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
- Paso 4: En un plato grande o bandeja colocamos las tortillas, rellenamos cada tortilla completamente con la salsa de frijoles y encima espolvoreamos el queso ahumado rallado. Si deseas le puedes agregar otro tipo de salsa para darle más sabor a este platillo.
- Paso 5: Lo ideal es degustar las catrachas calientes.¡Buen provecho!