Receta de nacatamales criollos
Los nacatamales son un delicioso platillo tradicional de Honduras que no puede faltar para las fiestas navideñas, pero también se suele degustar el resto del año, solo que su producción es más común en estas fechas decembrinas.
Este alimento es envuelto en hoja de guineo, mejor conocido en Honduras como banano, también en hoja de plátano que le dan un sabor criollo a este platillo. Los nacatamales son muy parecidos a los tamales, pero con el toque especial de nuestro querido país.
Cómo hacer los nacatamales fácil y saludables
Los nacatamales son considerados un plato indispensable para los catrachos, y aunque su preparación se nota un poco extensa, en realidad es más fácil de lo que piensas. Así que si tu intensión es hacer un plato tradicional para tu familia, sigue los pasos para disfrutar esta receta de Honduras.
Nacatamales hondureños
Utensilios
- Tabla para picar
- Licuadora
- Olla grande
Ingredientes
- Cilantro
- Cebollas blancas 2
- Dientes de ajo 4
- Chile verde 1
- Tomates grandes 2
- Cerdo 350 gr
- Harina de maíz 5 tza
- Achiote
- Manteca de cerdo 1 tza
- Caldo de pollo
- Arroz cocido 1/2
- Papa grande 1
- Aceitunas 1/4 tza
- Chicharros 1/4 tza
- Zanahorias 2
- Garbanzos 1/4 tza
- Hojas de plátano
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Con la ayuda de una licuadora, agregamos el cilantro, la cebolla blanca, 2 dientes de ajo, el achiote, el chile verde, 1 tomate y el caldo de res, lugar todo para se que integre muy bien.
- Paso 2: En una olla grande añadir el cerdo picado en trozos, sellar y condimentar al gusto, verter los ingredientes previamente licuados, dejar cocinar durante 10 minutos y retirar el cerdo. Reservar el liquido.
- Paso 3: En este punto, vamos a añadir 1/2 taza de harina al líquido y retornar al fuego, moviendo constantemente al menos por 5 minutos para formar las consistencia del recado.
- Paso 4: Para la masa, licuar el restante de cilantro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 chile verde, 1 tomate y el restante del caldo de pollo, hasta integrar por completo.
- Paso 5: Incorporamos esta mezcla a la otra parte de la harina de maíz, mover muy bien hasta que quede bien amasada. A parte guardamos 1/2 taza de la masa para el recado más adelante.
- Paso 6: Se precalienta una olla grande con la grasa del cerdo hasta que se disuelva, incorporamos la masa previamente lista y volver durante 8 minutos a fuego medio bajo.
- Paso 7: Procedemos a armar los nacatamales, se coloca una hoja de plátano debajo de una hoja de papel aluminio, luego en el centro poner 1 cucharada de masa, encima un pedazo de carne de cerdo, aceitunas, un poco de arroz, chicharros, garbanzos, zanahoria, papa y 1 cucharadita de recado. Envolvemos con mucho cuidado y doblamos. Es necesario distribuir bien los ingredientes mencionados anteriormente. Repetir al momento de armar todos.
- Paso 8: En una olla grande poner en el fondo hojas de plátano, luego agregar los nacatamales y cubrir con más hojas, verter agua hasta la mitad de la olla y tapar.
- Paso 9: Dejar hervir durante 1 hora, retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos y servir.