Receta de semitas caseras
La semita de yema de huevo probablemente es un pan que enloquece a los hondureños. Además es una especie de evolución del bolillo españole, combinado con los productos autóctonos de nuestro hermoso país.
En 1910 se asentaron en la ciudad de Tegucigalpa unas damas españolas, elaboraron esta nueva versión del bolillo, luego la receta se fue convirtiendo en una tradición oral y los mismos pobladores dieron ese toque al arte de elaborarlas.
Cómo hacer semitas de yema
En Honduras hay muchas versiones de semitas : de yema, arroz, pelona y semita larga. Todas estas variedades forman parte de la gastronomia y tradiciones, ya que son un acompañante ideal para degustar con café por la mañana o por la tarde. En esta oportunidad presentaremos una de las más vendidas en el país; la semita de yema.
Es importante resaltar que su preparación lleva un poco de tiempo, pero valdrá la pena esperar por este tradicional bocadillo, desde el primer momento vas a percibir el aroma y sabrás que falta poco para comer algo exquisito.
Semitas hondureñas
Utensilios
- Bowl
- Horno
- Rodillo
- Cuchillo
Ingredientes
- Harina de trigo 800 gr
- Azúcar 500 gr
- Leche 1 tza
- Huevos 2
- Levadura
- Canela en polvo
- Manteca vegetal 1 tza
- Vainilla
Elaboración paso a paso
- Paso 1: En un bowl, colocar 500 gr de harina, el azúcar y levadura. Remover bien todos los ingredientes hasta que se hayan integrado bien. Si deseas añadir un poco de canela, es el mejor momento de la preparación para hacerlo.
- Paso 2: Luego añade la manteca vegetal, la leche y los huevos. Continuar mezclando.
- Paso 3: En una superficie limpia y seca, espolvorea un poco de harina, luego vierte la mezcla y amase hasta obtener una consistencia suave.
- Paso 4: Con la ayuda de un cuchillo cortar la masa en pequeños pedazos y formar bolitas pequeñas. Procurar que las bolitas no sean de gran tamaño, ya que al hornear su tamaño puede duplicar hasta triplicar su volumen.
- Vamos a preparar la coberturaPaso 5: En otro bowl, mezcla la manteca, la harina y el azúcar. Amasar con bastante fuerza hasta obtener una consistencia suave.
- Paso 6: Con la ayuda de un rodillo, extender la masa y con tus manos cortar pedacitos, luego se colocan sobre las bolitas de semita que han estado reposando para decorarlas.
- Paso 7: En una bandeja para hornear, colocar papel manteca y poco a poco ir introduciendo las semitas. Separar al menos por 2 o 3 cm. Dejar reposar por media hora.
- Paso 8: Y por último, llevar al horno por 45 minutos a 300° centígrados. Cuando este tiempo haya transcurrido, se sacan de horno y se dejan reposar.¡Listo!